jueves, 16 de diciembre de 2010

Conclusión de Tres Libros de Educación Infantil

Conclusiones Generales de 3 Libros de Educación Infantil
Los libros que hemos analizado son: Mi primera casa del saber de la Editorial Santillana y el libro de Papapú de la Editorial Algaida Editores, S. A
El contenido nos ha parecido muy completo, y aparece muy bien estructurado:
-          Presentación.
-          El inicio del curso.
-          Programación.
-          Recursos didácticos.
-          Presentación de la unidad.
-          Utilización de los materiales.
-          Desarrollo didáctico de las fichas.
-          Recursos musicales y literarios.
-          Síntesis de evaluación.
Las ilustraciones que aparecen en los libros son muy llamativas y coloridas. Los personajes principales (mascotas) aparecen sobre fondo blanco captando toda la atención del niño. Mica, uno de los personajes principales, es una niña pelirroja con gafas, cuyos amigos con animales (Mono, Pato…). También hay fotografías relacionadas con las actividades, en este caso de la escuela (comedor, aula…).
Respecto a la literatura infantil, aparecen poemas, trabalenguas, canciones, refranes y adivinanzas al final de cada libro, adecuadas a la edad de los niños, ya que son cortas y sencillas, ya que hacen pequeñas adaptaciones a la literatura, ofreciéndoles una gama que les puede interesar, ya que se les proporciona material para elegir, si una actividad no les gusta otra les podría fascinar.
En cada unidad aparece un cuento y actividades relacionadas con él. En el libro de 5 años aparecen más actividades sobre el cuento que en el libro de 4 años. En ambos libros aparecen actividades para conversar sobre el cuento y preguntas para poder comprobar si los niños lo han comprendido, mientras que solo aparecen actividades plásticas, fichas para ordenar escenas del cuento… en el libro de 5 años de la Editorial Santillana y en el libro de la Editorial Algaida Editores, S. A
Los objetivos que se desarrollan en estos dos ejemplares de guiones didácticos están relacionados con el desarrollo de todas las actividades (fichas) trabajadas en este trimestre, desarrollándose luego una evaluación de las capacidades descritas anteriormente.
Es destacable que en algunas editoriales se trabaje con objetos motivadores como pudieran ser maletas, mascotas…así haciendo más vivas las actividades, actividades en las que se da la participación de los familiares.
Los libros que hemos analizado llevan a cabo una explotación de fichas, y es con ello con lo que se establecen los alumnos y alumnas, podemos observar que en un tipo de fichas se clasifica mejor lo que es la literatura haciendo mayor hincapié en ella, como es en los libros de la Editorial Santillana, y en el otro tipo de fichas que no están relacionadas con la literatura, sino que detona lo que es el desarrollo musical, plástico, lógico-matemática… como sucede en la otra editorial citada.
Añadimos también que de los dos libros de la editorial Santilla nos han llamado mucho la atención, ya que la presentación es muy amplia y completa dando al maestro una visión general de todo lo que tiene que realizar, no obstante es aconsejable enriquecerse de otros recursos de otras editoriales, complementando estos libros.



Autoras::            Almudena Ranz Martínez
Heymy Rodríguez Solano
Pilar Roncero Bellido  

No hay comentarios:

Publicar un comentario