martes, 28 de diciembre de 2010

Análisis Película.


1. Ficha técnica:
     · Título: Gru, Mi villano favorito.
     · Año: 2010. 
     · Género: Animación, comedia. 
     · Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud.
     · Producción: Chris Meledandri, John Cohen y Janet Healy.
     · Guión: Cinco Paul y Ken Daurio; basado en un argumento de Sergio Pablos.
     · Música: Hans Zimmer.
     · Duración: 95 minutos.

2. Breve sinopsis.
Gru es un villano que se considera el mejor, hasta que aparece Vector, otro villano que le comienza a hacer sombra cuando roba una de las pirámides de Egipto. Por esta razón Gru se propone robar la luna con la ayuda de sus ayudantes los minions.
Un buen día conoce a unas niñas huérfanas (Margo, Edith y Agnes) que le cambiaran completamente la vida, haciéndole dejar de ser malo para convertirse en un buen padre adoptivo.

3. Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas (no tiene por qué coincidir).

·  Dirigida a público de todas las edades. Diseñada y pensada para disfrute de todos. Especialmente recomendada para la infancia.
·   Seleccionada para alumnos de 4-5 años.
 
4. Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.
- Valoración estética:
·     Los personajes que llaman más la atención son:
o   Los minions son unos personajes muy llamativos por sus bromas y situaciones graciosas.
o   Agnes que muestra con cada actuación su alegría, ilusión, fantasía y cariño.
o   Gru es un modelo de cambio radical, ya que pasa de ser un villano a convertirse en un buen padre adoptivo de las tres niñas.
·    Los escenarios son muy futuristas: la casa de Gru y sus vehículos, la casa de Vector, el banco del mal…
·    La música se adapta a cada situación de acción, tensión, alegría… consiguiendo que el espectador se meta en el argumento de la película.
 
-    Valoración ética.
·       Los valores que aparecen en la película son varios: el compañerismo cuando todos trabajan juntos para lograr un objetivo, la confianza que muestra Agnes hacia Gru sin conocerle, la bondad y solidaridad de las niñas y los minions cuando le dan a Gru sus ahorros para que pueda construir el cohete, la responsabilidad de Margo por cuidar a Edith y a Agnes, la esperanza de las niñas por tener una familia…

5. Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).
           ·   Conocimiento del medio: La Luna, Egipto…
           ·   Literatura: Importancia de los cuentos para los niños. En la película la lectura del cuento se convierte en un momento de cercanía entre las niñas y Gru.
 
·    Educación plástica: La creación del cuento de Gru.
·    Educación musical: La canción del unicornio que canta Agnes.
·    Religión: las niñas rezan antes de irse a dormir, pidiendo una familia.
·    Educación en valores: solidaridad, compañerismo, confianza…

6. Propuesta de actividades.
Actividad 1: Realizar unas preguntas sobre la película a los niños, relacionadas con los personajes y sus actitudes.
-     Objetivos:
·  Desarrollar la capacidad de atención y participación.
·  Favorecer la capacidad de reflexión.
-     Contenidos:
·   La película: personajes, argumento, lugares…
 -    Materiales:
-     Evaluación:
·   Atención y participación.
·   Respeto del turno de palabra.
Actividad 2. Contar el cuento de ¿A qué sabe la Luna? a los niños y después realizarles preguntas sobre él. Tras haber trabajado el cuento mediante las preguntas relacionaríamos el cuento con la película: En ambos casos llegan a la Luna gracias a la colaboración de todos.
-     Objetivos:
·   Desarrollar la expresión oral y la comprensión.
·   Mantener una actitud de escucha.
 -     Contenidos:
                        ·  Valoración positiva del cuento.
                ·  El espacio: la Luna.
·  Compañerismo.
 -    Materiales:
·  Cuento: ¿A qué sabe la Luna?
·  Imágenes relacionadas con el cuento.
-    Evaluación:
·  Comprensión del cuento.
·  Disfrute con el cuento.
·  Respeto del turno de palabra.
Actividad 3. Se trabajaría en el aula la escena de la película del minuto 55 al 57 principalmente, en el que aparece el valor de la solidaridad. Para ello se volvería a ver ese fragmento de la película y después se hablaría con los niños sobre esa escena. Tras esto se le entregaría a cada niño una pieza de un puzle de un cohete, pero ellos no sabrían qué imagen forma el puzle. Seguidamente formaríamos el puzle de forma ordenada. Finalizaríamos la actividad diciéndoles que hemos logrado construir el puzle del cohete porque hemos colaborado todos con nuestra pieza del puzle, al igual que las niñas y los minions en la película han colaborado con su dinero para construir el cohete de Gru.
-   Objetivos:
·  Relacionar una escena de la película con la vida cotidiana.
·  Realizar un puzle colaborando con los compañeros.
-  Contenidos:
· Solidaridad.
· Transporte: Cohete.
-  Materiales:
· Puzle de un cohete.
-  Evaluación:
· Interés por la actividad.
· Colaboración.
· Orden en la realización del puzle.
Actividad 4. Recitar el poema a los niños haciendo movimientos relacionados con él. Repetirlo varias veces durante unos días para que los niños logren memorizar gran parte del poema o todo.
-  Objetivos:
· Desarrollar la expresión oral y corporal.
· Disfrutar con la poesía.
-  Contenidos:
· Dominio progresivo del cuerpo.
· La poesía.
· La Luna.
- Materiales: Poema de la Luna.

-  Evaluación:
·  Participación e interés.
·  Representación y entonación.
·  Disfrute.
Actividad 5. Entregar a cada niño un folio para que dibujen y decoren el cohete con el que irían a la Luna.
-    Objetivos:
· Desarrollar la expresión plástica.
· Desarrollar la creatividad.
-   Contenidos:
· Transportes: El cohete.
· El dibujo.
-   Materiales:
· Folio.
· Pinturas.
· Gomets.
-  Evaluación:
· Interés por la actividad.
· Creatividad en el dibujo.

7. Recursos:
· Página web del Planetario de Madrid.
· Títulos de libros sobre Astronomía.
· Títulos de libros con marionetas.
· Página web del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. Aparatos, máquinas, vehículos...
· Página web del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Sala 13 sobre Egipto.
· Obras de ballet o musicales.


1 comentario: